Logos-gubernamentales-banda-web

 

El Parque Hugo Chávez

 

 

El espacio público es una gran escuela social, un laboratorio de experiencias y relaciones de unos con otros, donde se aprenden las difíciles artes del entendimiento, la convivencia y el reconocimiento. Si el espacio público es además un parque creado especialmente para potenciar el intercambio igualitario, así como el aprendizaje de los deportes, los saberes, la cultura y el conocimiento, entonces este parque es algo más que una escuela de lo social, es la gran oportunidad para promover la inclusión, el sentido de pertenencia, la paz y el buen vivir de los caraqueños. Una guerra sin cuartel ha tenido que dar el pueblo de Caracas junto a sus instituciones de gobierno para recuperar lo que a través de los siglos le fue despojado: el derecho a la ciudad, el derecho a que este lugar llamado Caracas sea tierra de nadie y tierra de todos a la vez.
 
Somos una compleja trama de tiempos, necesitamos del pasado para saber de dónde venimos, del presente para afirmar que la lucha por la vida es aquí y ahora, pero sobre todo necesitamos de un futuro que alimente sueños y esperanzas. El Parque Hugo Chávez es nuestra idea de futuro para la ciudad humana y sostenible que estamos construyendo. Esta exposición presenta por primera vez al pueblo de Caracas los cinco ejes (ambiente, comunidad, movilidad, conocimiento y recreación) que articulan la propuesta del Plan Maestro del Parque Hugo Chávez, el proyecto más generoso y vanguardista que ha tenido la historia de la ciudad, el proyecto que le devuelve al caraqueño su antiguo derecho a una Caracas de todos y para todos.
 
Como podrá verse, no se han escatimado esfuerzos, ni se ha prescindido del diálogo participativo, ni se han desestimado las mejores ideas o el uso de las tecnologías más avanzadas, para que las 800 hectáreas del parque sean mucho más que un parque: sean también la gran entrada de Caracas, la nueva perspectiva de la ciudad vista desde el suroeste, el pulmón vegetal más importante después del Warairarepano, y fuente de recreación y diversión para todos los caraqueños.
 
El Parque Hugo Chávez es el proyecto de la ciudad amable, orgullosa, solidaria y viva que queremos para el siglo XXI.
       

 

 

Plan-General---Tipologia-de-espacios-verdes.png

   

 

Parque “Hugo Chávez” (HCV)

El nuevo parque, cuenta con 6 zonas distintas que, o bien se encuentran dentro del parque o se conectan a él formando sus fronteras. Las 6 zonas son:
 
1. Montaña: Paisaje existente que rodea el terreno, a proteger.
2. Ecotono: Nuevo paisaje, ofreciendo una frontera ecológica entre la montaña y el nuevo parque.
3. Miradores: Nuevos puntos de vista del paisaje, a lo largo de la Carretera Panamericana
4. Explanadas: Nueva característica del paisaje que conecta los estadios
5. Parques históricos: Dos parques existentes de interés arquitectónico, a conservar / renovados
6. Nuevas Áreas verdes: Nuevas zonas ajardinadas formales incluidas las instalaciones de vivienda, educación y deporte.
Cada una de estas zonas tiene un carácter distinto y la función de contribuir a la estrategia más amplia de un nuevo parque para Caracas - Parque HCV. Las actuaciones en el solar - la mejora del transporte, instalaciones deportivas y de educación para las comunidades locales - se incorporan dentro del parque, informando de su estructura y el carácter de las zonas.
 
 
   

 

 

Parque Montaña

La cordillera forma la frontera con el parque en tres de sus lados, proporcionando un telón de fondo natural, y que encierra el parque. Proponemos que la cordillera siga siendo un paisaje rico en biodiversidad, hábitat de plantas y animales, y que desaliente las obras de construcción adicionales.
 
En el contexto de una ciudad densamente poblada, espacios despoblados como éste proporcionan una fórmula de descanso del ritmo de vida urbana, y dan espacio para la recreación al aire libre como el ciclismo de montaña. También actúan como los pulmones de la ciudad, la purificación del aire. Sin embargo, las áreas montañosas escarpadas en Caracas, como esta, sufren amenazas de inundaciones y deslizamientos de tierra, poniendo en peligro a las personas que viven y utilizan los espacios a los pies de las montañas.
 
La intención de este programa es que la sierra realice una función importante en términos de drenaje de agua para reducir el riesgo de deslizamientos de tierra - la creación de canales de drenaje, que fluirá a los depósitos centralizados - véase el capítulo 6 para más detalles.
 
 
   ParqueMonta
Ecotono.png  

 

 

Parque Ecotono

El ecotono es el límite entre dos sistemas ecológicos diferentes, en este caso la montaña salvaje y el parque tratado - Parque HCV. El carácter del ecotono es la síntesis de las dos ecologías limítrofes, un paisaje cultivado, como por ejemplo la creación de terrazas para dar uso a la empinada ladera y la plantación de árboles frutales. Esta zona actúa y es el principal “colector de agua” de lluvia que baja de la montaña. Canales de grava y pequeñas erosiones harán de embudo hacia los embalses. El ecotono también contendrá parques vecinales de las comunidades de los alrededores que se unen al Parque HCV.

 

 

Vistas Sobre el Parque

La carretera Panamericana, recorre la zona montañosa del parque, que ofrece vistas espectaculares sobre el terreno. La intención es crear lugares para parar a lo largo de su recorrido que permitan al público ver el Parque HCV desde arriba. Los miradores de este tipo son esenciales para contemplar estas vistas y pueden ser hermosas piezas de arquitectura en sí. Los miradores también se conectarán con las rutas de la montaña y el ecotono, ofreciendo puntos de vista y lugares de descanso.
 
 
 
 
 
 
 
  Vistas-Sobre-el-Parque.png

Explanadas-y-Paseo-Hugo-Chávez

 

 

 

 

Explanadas

En la ciudad deportiva, las distintas actividades se encuentran situadas en una serie de explanadas aterrazadas. En la práctica, esto permite que los peatones puedan acceder a las instalaciones deportivas en diferentes niveles con relativa facilidad. Conceptualmente esto permite que el paisaje de las montañas y el ecotono fluyan hacia la parte más baja, el parque. También añade una bella estructura ajardinada a la arquitectura del estadio. Dentro de las explanadas botánicas hay paseos que conectan con las instalaciones deportivas. Cada explanada tiene un carácter distinto, como se ilustra en el diagrama anterior - por ejemplo, explanadas béisbol.

 

Parques Históricos

La propuesta para el Parque HCV contiene muchos elementos de importancia arquitectónica, incluyendo dos parques diseñados por el arquitecto paisajista Burle Marx– el Jardín Roberto Burle Marx I y II - incluyendo paisajismo duro y blando. La intención del proyecto es preservar y renovar los parques y las estructuras dentro de ellos. Las imágenes adjuntas muestran los parques en su apogeo en la década de 1950. En aquel momento el hipódromo era una atracción muy popular, y la intención es revivir el espíritu de esta época, incluyendo nuevos usos y una nueva vida para los parques. Los parques se conectan a la pista de carreras y también a las nuevas instalaciones deportivas, educativas y de transporte. El Jardín Botánico es el corazón del nuevo campus de la universidad y se conecta con los nuevos medios de transporte.      
   
 Parques-Historicos    Parques Historicos2

 

 

Nuevas Zonas Verdes

Hay 4 nuevas zonas verdes diferentes en el parque HCV, cada una con un carácter diferente: Zona de Deportes, Zona Educativa, Jardín Botánico y la nueva zona verde de Cacique Tiuna. Estas ofrecen la oportunidad de crear un paisaje estructurado e inspirado que conecta con las zonas históricas y propuestas. Una de las características principales son las avenidas que estructuran estas zonas, pese a que es fácil que los caminos sean vistos como separación de las áreas verdes y creación de fronteras. La intención es crear bulevares verdes, gran parte de ellos peatonales, que se extiendan hasta los senderos a través de todo el terreno.
 
Otra característica clave serán los elementos para protegerse del sol, ya sea conectados a los edificios o independientes. Una fuente de inspiración es el Campus de la Universidad Central, que incluye hermosas protecciones solares de hormigón en un paisaje exuberante y manipulado. Tenemos la intención de crear un carácter similar para estas áreas del parque.
 

 

 

Nuevas-Zonas-Verdes.png

 

 

 

 

Parques-Comunidades.png

 

 

 

Concepto para los parques de la Comunidad

Los parques de las comunidades son una de las componentes fundamentales de la propuesta ya que contribuyen a la integración de las comunidades en el esquema propositivo. Las comunidades ubicadas en las proximidades de los parques están muy densificadas y tienen un espacio muy limitado para las actividades de recreo. La idea es que cada uno de los parques propuestos alivie la fuerte densidad poblacional de las comunidades locales y simultáneamente contribuyan a reforzar su identidad. De este modo, sus caracteres pueden ser muy variados.
 
Los nuevos parques de las comunidades podrían albergar espacios verdes para que los niños jueguen, piscinas, huertos comunales, etc. dependiendo de las prioridades de cada una de las comunidades. También proporcionarán acceso al parque más amplio y a las dotaciones de deporte, educación y transporte.