Logos-gubernamentales-banda-web

 

 

 

Recreación

 

 

Se propuso la creación de un eje recreativo en la parte Oeste del ámbito con equipamientos a escala nacional (estadios), regional (Hipódromo, Poliedro, Poliedrito), metropolitano (centro de alto rendimiento), parroquial (campos de futbol y béisbol) y local.
 
En la parte deportiva se estableció la idea de generar un modelo de ciudad deportiva donde campos de entrenamiento de deporte base sirvan de apoyo a los estadios, dotando de vida diaria al conjunto y conectando a las comunidades locales con unas instalaciones de aspiración nacional. Se expresó la necesidad de Caracas de contar con dos estadios adecuados, uno de futbol y otro de béisbol.
 
Se incorporara al sector La rinconada un conjunto de edificaciones para el uso diario y deportivo que optimicen su funcionalidad, dotando de vida el conjunto. Un concepto clave para convertir el parque en un nuevo centro social integrado con la ciudad en general y el entorno más próximo en particular.
 
El Eje de Recreación promueve un nuevo modelo de movilidad basado en el transporte público, el acceso ciclista y peatonal, por lo cual se ven reducidas las áreas de estacionamiento, para permitir el acceso de las comunidades y generar una ciudad deportiva que incluya el deporte base y dos estadios nacionales. (Béisbol y Fútbol Nacional). Todo esto con el fin de mejorar las actividades de ocio existentes mediante un proceso de espacios abiertos y proteger los valores medio ambientales.
 
Los eventos deportivos pueden proporcionar un foro impresionante para que las comunidades se reúnan y celebren su identidad colectiva. (Como símbolo de fuerza de la comunidad).
 

               

                                                                                                                                                                     

                                   estadio                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 

 

 

ESTADIO NACIONAL DE FÚTBOL

El Estadio Nacional de Fútbol, con capacidad para albergar 53.200 espectadores y que supera los 120.000 m² de construcción, Se accede principalmente por dos puntos situados al este y oeste.
 
El acceso oeste, es el punto principal de entrada a la plataforma principal o podio del estadio, pues es el acceso directo desde la zona del Intercambiador de la Rinconada. El acceso por el este se conecta pasando por detrás de una de las caballerizas del Hipódromo para unirse a la nueva avenida que circula por los terrenos donde actualmente se encuentra el Mercado de Coche.
 
El nuevo Estadio Nacional de Fútbol contará con la máxima eficiencia energética y mínimo impacto medio ambiental, pretende conseguir la máxima calidad posible en cada asiento para mayor campo visual al espectador, está diseñado según las recomendaciones de la FIFA.
  • Un estadio flexible, capaz de albergar eventos de distintos escalas.
  • El diseño de las gradas está orientado para garantizar una óptima visión de juego, logrando la mejor visual a la fecha, en estadios de estas características.
  • Los eventos deportivos proporcionarán un foro impresionante para que las comunidades se reúnan y celebren su identidad colectiva, como símbolo de fuerza de la comunidad.

 

 

 

 

                                             

                                                                                                                                                                                                          

 

 

 

                                                                                                                                                                                            

 

                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

 

 

 

                                                                   
 

        

 

 

ESTADIO NACIONAL DE BÉISBOL

El Estadio Nacional de Béisbol está proyectado para un aforo de aproximadamente 35.000 espectadores, está realizado por la Fundación Propatria 2000, todas las áreas exteriores y servicios tales como plazas, explanadas y vías de aproximación y acceso, las ejecutara el Parque Hugo Chávez.
 
 
 
 

CENTRO DE BÉISBOL MENOR

Dentro del ámbito recreacional- deportivo, se plantea la construcción de un centro de béisbol menor, que contenga en sus instalaciones edificaciones y campos deportivos que contribuyan al desarrollo y promoción del béisbol en todas sus categorías, convirtiéndose en una infraestructura que aporte nuevos espacios a las comunidades cercanas.
 

                                                                                                                                               

ÁREAS EXTERIORES DEL POLIEDRO DE CARACAS

Dentro del concepto del paisajismo general del Parque Hugo Chávez, se ha estimado tratar las áreas exteriores del Poliedro de Caracas que actualmente están pavimentadas con asfalto y que fungen exclusivamente como estacionamientos para grandes eventos. Se ha planteado que pudieran cambiar su imagen y uso mediante el tratamiento del pavimento con adoquines y grama.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUEVAS CABALLERIZAS:

Estarán ubicadas en una zona adyacente al de las caballerizas patrimoniales existentes, se prevé la construcción de 364 puestos de caballos más servicios requeridos, tales como depósitos, sanitarios, oficinas, áreas comunes de circulación, etc. Se estima desarrollar aproximadamente unos 8.800 m² de construcción sobre una parcela de 60.000 m².

 

 

CENTRO DE NATACIÓN:

La primera fase consiste en la rehabilitación y restauración de las instalaciones de las piscinas, tribunas y edificios de servicios existentes para su puesta en marcha. La segunda fase, en la que se adecúan los espacios existentes y se proponen nuevos usos o equipamientos según sea el caso para transformar las piscinas en el Centro de Natación de Alto Rendimiento, así como la implementación de un modelo de gestión y control para su cuidado y mantenimiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DE ATLETISMO

La zona destinada al proyecto del Centro de Atletismo está delimitada según lo especificado en la figura presentada a continuación. La parcela tiene un área aproximada de 27.000 m². En el marco del Plan Maestro del Parque Hugo Chávez se plantea la construcción de un núcleo deportivo que agrupe las disciplinas de lanzamiento de bala, disco, jabalina y martillo. En el área del espacio propuesto también se propondrá la construcción estacionamientos de apoyo asociados al uso de los estadios vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CENTRO DEPORTIVO COMUNITARIO

Los terrenos correspondientes al Centro Deportivo Comunitario se sitúan en la calle interna del Hipódromo La Rinconada, y su acceso se localiza desde la misma vía, es allí donde se plantea la construcción de un espacio de escala local y uso colectivo como parte del acceso principal al eje recreativo, un parque comunal que albergue actividades de recreación, esparcimiento y que sirva de nexo directo entre la comunidad de Coche y las áreas propuesta en el Plan Maestro.
 
El reto es poder integrar a la comunidad con el Parque Hugo Chávez, por lo que un proyecto de estas características, con espacios públicos y de actividades permanentes, impacta en la dinámica diaria de la población. Estas actividades desarrollarán un sentido de pertenencia de la comunidad de Coche para con el parque y esa relación incidirá en el mejoramiento de las condiciones sociales y ambientales de su entorno. Los espacios del Centro Deportivo Comunitario por su escala local, apoyarán la permanencia activa en sus instalaciones y garantizarán un ambiente de seguridad y comodidad entre la comunidad y el parque urbano.

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

                                                 

GALERÍA DE SERVICIOS

La galería de servicios, consistente en una red de túneles lineales visitables, principales y secundarios, construidos en el subsuelo.
 
La dotación de servicios al Parque Hugo Chávez se plantea a través de túneles, el desarrollo aproximado es de 42 Km destinados a albergar todos estos servicios principales en general, desarrollándose a través de los espacios públicos, asociados al trazado de la vialidad. Además, tiene como objetivo principal alimentar de servicios al estadio de béisbol y a futuro al estadio nacional de fútbol, sin ser una sobre carga para la red de servicios de la zona y evitar las continuas obras de rotura, reparación de vías y pavimentos.