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Movilidad

 

 

El Eje de Movilidad tiene su origen en la nueva terminal de autobuses de La Rinconada. Se apoya en una red integrada de transporte público que ofrece al usuario un abanico de opciones de transporte público que se posicionan como una alternativa real frente al vehículo privado.
                           

 

 

 

Pública, moderna y eficiente

El nuevo terminal de autobuses de La Rinconada representa una oportunidad para reordenar y redefinir la entrada más importante que tiene Caracas, y para valorar el potencial de un área históricamente desestimada, que en los próximos años se convertirá en un modelo para la transformación urbana de la Caracas del siglo XXI. En la actualidad, La Rinconada, que alberga una estación de metro y el terminal Simón Bolívar de ferrocarriles (IFE), tiene las condiciones idóneas para el funcionamiento del terminal intermodal más moderno de Suramérica, que conectará distintos sistemas de trasporte, como el metro, los trenes de cercanía y largo recorrido, autobuses nacionales, interurbanos y metropolitanos, y el sistema de metrocable.
 
Existen proyectos futuros en materia de transporte como la prolongación de la línea 3 de metro y la conexión con el metro de Los Teques, junto a la implantación de rutas largas del IFE. Estos proyectos confieren a La Rinconada nuevos modos de transporte y el reforzamiento de los existentes.
 
Por último, la ubicación de una nueva terminal de autobuses de occidente favorece el desarrollo de crear una estrategia de transporte público en el sector de La Rinconada que sirva de paradigma de cambio en la movilidad.
 
Transformar la entrada de Caracas en un modernísimo espacio de circulación a múltiples destinos, y a través de medios de transporte diversos –que privilegien el transporte público, los paseos peatonales y las ciclovías–, hizo reconsiderar la totalidad de la cuenca de La Rinconada, por las implicaciones que el terminal tiene para los habitantes del suroeste y del resto de la ciudad. De este proceso, en el que se aspira al equilibrio de factores, como la ecología, la movilidad, el conocimiento y la cultura, la recreación y el buen vivir de las comunidades vecinas, surge la idea del Parque Hugo Chávez, llamado a ser el más grande y único en su estilo en Suramérica.
 
En Caracas, el 58% de los desplazamientos diarios se realizan en transporte público/colectivo, el 24% en modos individuales (automóvil, taxi, motocicleta y bicicleta) y el 18% a píe. No obstante, el impacto del vehículo privado sobre las infraestructuras viarias y el resto de modos de transportes es muy notable a pesar de que el reparto sea favorable al transporte colectivo.
 
Las infraestructuras viarias se encuentran congestionadas a lo largo de muchas horas del día en los grandes corredores de acceso y dispersión de Caracas.
 
El transporte colectivo urbano en Caracas no solo lo conforman los grandes sistemas como Metro de Caracas o BusCaracas (BRT) sino las busetas, jeeps o taxis. Estos últimos sin una ordenación adecuada dan a lugar a un incremento del caos urbano.
 
 

Accesibilidad

La accesibilidad a La Rinconada no puede entenderse sin comprender la movilidad en Caracas. La red de infraestructura viarias existente es ineficiente, se encuentra desarticulada y en mal estado.
 
En la actualidad, el tráfico se canaliza a través de la Autopista Francisco Fajardo que cruza Caracas de Este a Oeste. Especialmente, el número de vehículos pesados es muy importante. Se da a lugar a externalidades negativas como la congestión y altos niveles de contaminación. 
                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Estrategia Integral de Movilidad

Visión
La estrategia integral de Movilidad está basada en la aplicación de un conjunto de estrategias. Es necesaria la implementación de todas ellas para alcanzar los objetivos propuestos. El objetivo de esta estrategia es desarrollar un modelo integral de movilidad en el sector de La Rinconada que defina un nuevo paradigma de accesos a Caracas, creando un espacio ordenado donde convivan múltiples modos de transporte y el automóvil ceda su hegemonía al transporte público y al peatón.
 
Cuatro son las estrategias que sustenta la Estrategia Integral:
 
 
  • 1.  Transporte público: La dotación de acceso a rutas cortas y largas IFE, autobuses, Metro de Caracas, BusCaracas-BCCs (BRT), Metrocable, etc., posibilitara que La Rinconada se convierta en un gran intercambiador modal.

     

  • 2.  Accesos: Bajo la visión “fácil acceder, difícil circular” La Rinconada se convertirá en un espacio ordenado evitando el caos y las externalidades negativas que produce el tráfico rodado sin una adecuada ordenación.

 

  • 3.  Estacionamientos: El objetivo es regular el aparcamiento, evitando que los viales internos del sector se conviertan en un almacén de vehículos, para ellos se dotaran de bolsas de aparcamiento controlado conectadas con los accesos y el transporte público.

     

  • 4. Espacio Vivible: El esquema urbano favorecerá la integración del peatón en el paisaje de forma segura generando en La Rinconada un lugar que invita a disfrutar del espacio y estar en él. La extensa red peatonal interna que conecta todos los usos refuerza la alternativa de elección de realizar los recorridos a pie.