Logos-gubernamentales-banda-web

 

Conocimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

El eje del conocimiento incluye muchos edificios de importancia cultural y arquitectónica, que formarán parte central del nuevo esquema. La intención es que algunos de estos edificios sean protegidos y que se mantenga su uso actual (los marcados en negro), mientras que otros serán renovados y se les darán nuevos usos (los marcados en gris). Las parcelas para la nueva universidad y la escuela están marcadas en blanco.
                           

Conocimiento

 

 

Conceptos Clave

 

 

 

 

 

 

Conceptos Claves

El eje del conocimiento se estructura en torno a la avenida principal que conecta la “cabeza” de la parcela - el edificio principal de la universidad y una plaza en el sur - a la “cola” de la parcela - el hospital y la estación de metro se sitúan en el norte. El cuerpo de la parcela contiene el campus principal de la universidad y los edificios culturales existentes en un paisaje verde. La intención es que se pueda correr en el corazón de la zona a lo largo de la avenida principal y en la plaza Universidad. En las siguientes páginas se describen los conceptos básicos con mayor detalle.

 

 

 

 Estrategia de Acceso

La estrategia central de acceso es la avenida que corre a lo largo del eje de la parcela, la conexión de la red de transporte público con el corazón de la ciudad universitaria. Desde esta ruta central se facilita el acceso a los edificios y espacios públicos. Una ruta secundaria se teje a través de la parcela proporcionando acceso a todo el campus. Junto a la nueva parada de autobús y la construcción de la principal universidad se teje una ruta a través de la plaza pública, el acceso a la universidad y los medios de transporte.
  Estrategia de Acceso
Espacios públicos y zona verde  

 

 

 

 

 

Espacios públicos y zona verde

El eje del conocimiento tiene tres espacios públicos principales que se han destacado anteriormente, la plaza, el paseo y el museo que está situado en los jardines. En la plaza principal de la universidad, las áreas sombreadas serán proporcionadas por las estructuras reformadas y existentes así como por los techos construidos. El boulevard tendrá una plantación de grandes árboles a lo largo de su longitud para proporcionar sombra. El jardín del museo se concibe como una superficie plantada informal, con una gran variedad de vegetación que proporcionará un tranquilo paisaje con sombra.

 

 

 

 

 

Uno de los objetivos del Parque Hugo Chávez es estructurar un gran eje del conocimiento y la cultura, que invite a la ciudad a participar e integrarse en actividades y motivaciones que potencien sus capacidades. Aprovechando la existencia de edificaciones de gran valor arquitectónico, como una parte del área de caballerizas y la Tribuna A del hipódromo La Rinconada, el proyecto tiene concebido favorecer la interacción de instituciones tan diversas como una universidad, un museo de artes visuales, un centro de acción por la música, un complejo de salas de teatro y otros espacios, como el mismo parque en toda su extensión, que también contribuirá a ampliar la programación formativa y cultural.
 
El eje del conocimiento y la cultura se estructura mediante un amplio bulevar con ciclovías, a través del cual se tendrá acceso a todas estas edificaciones e instituciones.
 
El bulevar conecta a su vez con los principales medios de transporte público que llegan al parque (el terminal intermodal de pasajeros de La Rinconada, paradas de buscaracas, estación de metro Mercado y la Rinconada). La idea es que las actividades de formación y cultura se realicen en espacios libres para la circulación, el encuentro y el intercambio social, donde no se hagan distinciones.
 
Se creará una ciudad universitaria de la Universidad Bolivariana de Venezuela, única en su estilo en el país, que interactuará plenamente con la naturaleza del parque, con los visitantes y con las comunidades e instituciones de la zona. El objetivo es consolidar un modelo de universidad abierto a la ciudad, sin fronteras ni muros, que pueda ser fuente permanente de estímulo para todos los que hacen vida en el parque, incluyendo a los propios Estudiantes.
 
Igualmente se construirá el Centro de Acción Social para la Música y el Complejo de Teatro César Rengifo, con varias salas y espacios para la formación actoral y para la puesta en escena, una obra sin precedentes en el suroeste Caracas, y que en el futuro será uno de los espacios escénicos más modernos del país.
 
Se abrió un amplio abanico de propuestas: La nueva sede regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Nuevos usos educativos y culturales, realización de edificaciones existentes y creación de nuevas, y conexión con Valle – Coche.
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Conocimiento-2